Propuesta Plantillas curso 12/13: ANPE denuncia la amortización de 70 puestos fijos docentes
Share
Miércoles 29 de Febrero de 2012 10:16

Propuesta de plantillas para el curso 2012/2013

ANPE denuncia la desaparición de 70 puestos fijos docentes en la plantilla del curso 2012/2013: una cifra que se añade a las 880 jubilaciones no cubiertas por oposición en los dos últimos años y a las 300 plazas amortizadas el curso pasado...Prensa: LNE  EC  LVA

 

Por fin, está prevista una reunión de la Mesa Sectorial para el próximo 6 de marzo, con motivo de la “negociación” de las plantillas docentes del Principado de Asturias.

ANPE ha estudiado la situación concreta de cada centro educativo, pudiendo constatar lo siguiente:

Desaparecen un total de 70 plazas docentes netas, ocupadas hasta ahora por personal fijo, con motivo de traslados, jubilaciones…de sus titulares (“amortizaciones” en la terminología del sector). Una cifra que, siendo significativamente menor que las 300 plazas que fueron suprimidas en plantilla por la anterior Administración, no acaba de agradarnos, porque supone caminar en la precarización del empleo.

En el mejor de los casos, estas plazas pasarán a ser ocupadas por personal interino, cuya bolsa supone ya más del 20% de la plantilla docente total. Una tasa de temporalidad muy alejada del pactado 8%.

Mucho nos tememos, sin embargo, que, a la vista de lo que ocurre en otras CCAA, y junto a otras medidas como la elevación del nº de horas lectivas de impartición de docencia o al aumento de las ratios (lo que sin duda empeorará nuestras condiciones laborales y, en consecuencia, los resultados cualitativos de la labor docente), la Administración tenga la tentación de ahorrarse unos dineros a costa del empleo en el sector educativo, además el que ya se han ahorrado con el recorte de nuestros sueldos y la subida del IRPF.

Esta situación compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados del profesorado y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria o no de oposiciones este año 2012. Máxime si tenemos en cuenta que las plazas que desaparecen mayoritariamente son precisamente de los cuerpos de secundaria, cuya oposición “toca” este año.

  • En centros de Primaria e Infantil se mantiene globalmente la misma plantilla que el curso pasado.
  • Sin embargo, los maestros que imparten docencia en secundaria, ver mermadas sus plazas en 14 (de las que 11 se amortizan y 3 se atribuyen a los correspondientes departamentos de secundaria).
  • La mayor reducción se da en los cuerpos de secundaria: 20 plazas menos en las especialidades comunes, 44 en las especialidades de FP (…son ciclos que desaparecen…), 2 en EOI y 1 en la Escuela de Arte.
    • La pérdida está muy repartida, pero destacan centros con 5 o 6 supresiones, como es el caso del IES Fdez Vallín (-5) o el Nº1 de Gijón (-5), y el Alfonso II de Oviedo (-6), el Fleming (-4), el Cuenca del Nalón en Langreo (-6), el Batán en Mieres (-4).
    • Los abanderados de la Formación Profesional Integrada pierden 11 plazas en sus centros de Avilés, Langreo, Oviedo y Gijón.

ANPE se compromete a defender las alegaciones que nos habéis hecho llegar desde los centros, por el mantenimiento del empleo, en beneficio de la enseñanza pública de calidad.