Noticias Oposiciones

Grupo de trabajo Oferta Pública de Empleo docente: previstas 1.106 plazas en 2017

Informe de la reunión mantenida para la determinación de la OPE

OPE. Lo que sabemos hasta el momento

En la Mesa Sectorial de Educación, el MEC acordó con todos los sindicatos la convocatoria de amplias ofertas de empleo público para cumplir con lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en la que se recoge el objetivo de reducir a un 8% la tasa de interinidad en los próximos años, que se sitúa actualmente en todo el Estado por encima del 20%. Para ello se consideran las plazas por jubilaciones de cada año natural (tasa de reposición, que en el ámbito docente es del 100%) y las plazas consolidadas en funcionamiento durante los tres últimos años (tasa de estabilización).

Por otro lado, el MEC planteó que el actual sistema de acceso a la función pública docente, regulado en el RD 276/2007, cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo de la Mesa General para reducir la tasa de interinos, argumentando a su vez  que carecería de sentido cambiar el sistema actual, ya que en un medio plazo, al hilo del futuro pacto educativo sobre el que se está trabajando, se establecería un nuevo sistema de ingreso y acceso a los cuerpos docentes con carácter permanente y estable. No obstante, desde el Ministerio se han mostrado receptivos a alguna posible modificación del sistema actual vigente, incluidos los temarios de oposiciones, aunque antes de afrontar cualquier cambio consultarían previamente a las CCAA.

Lo que dice ANPE

Desde ANPE hemos trasladado al Ministerio la necesidad de (1) dotar de seguridad jurídica a los procesos que se convoquen y fijar unas (2) reglas del juego que sean conocidas con suficiente antelación por todos los interinos y aspirantes. Por ello, hemos pedido (2.1) que no se cambien los temarios y que, si se tiene pensado modificar el (2.2) sistema de acceso regulado en el RD 276 actualmente en vigor, se debe de hacer con la antelación suficiente para no generar incertidumbre, respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. En este sentido, para ANPE, cualquier modificación en el actual sistema de acceso de estas convocatorias pasaría por el (3) aumento en la valoración de la experiencia docente en la fase de concurso hasta el máximo legalmente posible. Por otro lado, ANPE ha propuesto al Ministerio y así ha sido aceptado por el mismo y por el resto de organizaciones sindicales, la creación de una (4) comisión de seguimiento que permita anualmente conocer el grado de cumplimiento del objetivo de reducir la tasa de interinos y dotar de estabilidad a las plantillas docentes.

Por último, ANPE considera primordial la necesaria (5) coordinación entre las distintas CCAA para determinar el calendario plurianual y la oferta por cuerpos y especialidades, incluidas las fechas concretas, evitando el efecto llamada que únicamente propicia el trasvase de efectivos entre CCAA.

La reunión de hoy (grupo de trabajo_20170912)

La Consejería ha constituido un grupo de trabajo con las OOSS, para abordar la concreción de la OPE correspondiente a 2017. La propuesta inicial que se hace es:

Por tasa de reposición (jubilaciones): 347 plazas

Por tasa de estabilización: 759 plazas

Oferta global: 1.106 plazas

 

Esta OPE 2017 se ejecutará en un plazo máximo de 3 años, previsiblemente:

  • 2018 cuerpos de secundaria,
  • 2019 cuerpo de maestros

La oferta de cada año se verá incrementada con el 100% de la tasa de reposición correspondiente al año natural inmediatamente anterior, de modo que:

  • Año 2018: 404 plazas de cuerpos de secundaria de la OPE de 2017 +  la tasa de reposición (las jubilaciones que se produzcan en 2017, en este momento van unas 300 jubilaciones aproximadamente, se cierra a 1 de diciembre). En total podrían ser unas 700/725 plazas a convocar.
  • Año 2019: 702 plazas de maestros de la OPE de 2017 +  tasa reposición (las jubilaciones que se produzcan en 2018). En total podrían ser unas 1.000 plazas a convocatoria de oposición en 2019.

ANPE manifestó:

  • La oferta de plazas no colma nuestras expectativas, “no nos cuadran los números” en la comparativa con la cifra anual de contrataciones (este curso 2.622 interinos sólo en agosto + las vacantes que sean convocadas el día  18/9), a las que hay que añadir la destrucción de empleo (unas 500 plazas) con motivo de los recortes por la crisis. Es decir, estamos hablando de 3.200 plazas aproximadamente.
  • Exigimos la concreción de las especialidades previstas por cuerpos y especialidades (y en los próximos cursos escolares antes del 30 de noviembre de cada curso), algo que parece que la Administración va a aportar en la próxima reunión prevista para este jueves o viernes.
  • Reiteramos la necesidad de establecer un calendario (por cuerpos, especialidades y años) y la coordinación con otras CCAA, tanto en las especialidades y cuerpos convocados como en la fecha de inicio de la oposición para evitar el efecto llamada.
  • Reiteramos, en solitario, la exigencia de convocar plazas de Acceso a Cátedras, tras 20 años sin convocatoria. Parece que al fin verán la luz: Consejería traerá una propuesta concreta a la siguiente reunión.

Otras OOSS propusieron posponer la oferta a un período de 5 años. La prudencia apunta quizás a ofertar todo en este mismo momento, para consolidar el empleo vale más “pájaro en mano” porque más adelante pueden cambiar las tornas y encontrarnos con una nueva congelación.

ANPE sostiene que la única estabilidad para el casi 30% de docentes interinos en Asturias es la que se deriva de la superación del proceso selectivo, mediante la convocatoria anual de oposiciones y la oferta de todas las plazas vacantes.

Acceso Afiliados

Guías