Noticias Funcionarios

OPE y Convocatoria de Cátedras cuerpos de Secundaria

Nada hemos escuchado a los responsables educativos sobre una inveterada reivindicación de ANPE: la convocatoria del acceso a Cátedras.

Ante los reiterados anuncios por parte del Consejero de Educación de que habrá una convocatoria histórica de Oposiciones con la finalidad principal de reducir la tasa de interinidad, ANPE se ha dirigido por escrito a la Consejería reclamando la inmediata convocatoria de la Mesa de Sectorial para tratar sobre este crucial asunto.

Desconocemos en este momento no sólo la oferta correspondiente a 2017, sino también la previsión de plazas para 2018 y años venideros, siendo preciso aclarar estos términos para que los afectados puedan ir preparando con tiempo las pruebas.

Nada hemos escuchado a los responsables educativos, sin embargo, sobre una reiterada reivindicación de ANPE: la convocatoria del acceso a Cátedras. Se les habrá olvidado el compromiso verbal adquirido ante las pertinaces quejas de ANPE: “serán convocadas antes de finalizar la presente legislatura autonómica”, manifestaron entonces. Esperamos que se cumpla la palabra dada. Este es el momento propicio para hacerlo.

El colectivo de Secundaria agrupa aproximadamente a un total de 5.000 profesores que, desde el año 1997 (fecha en la que Asturias aún pertenecía al territorio MEC) no han tenido la oportunidad de poder desarrollar su carrera profesional a través de la promoción interna, viendo cercenada su capacidad de acceso a Cátedras al no ser convocado nunca por esta Administración Educativa, mientras que en otras CCAA sí han venido convocando en estos 20 años: Cataluña  (3 convocatorias); Comunidad Valenciana; Galicia; Murcia; La Rioja, Aragón; Canarias; Castilla La Mancha; Madrid, Navarra y País Vasco. Como vemos, también en esta materia Asturias es un barbecho.

Como consecuencia, el colectivo de Secundaria sufre una profunda discriminación salarial y profesional, al no poder concurrir con carta de naturaleza a Jefaturas de Departamentos, elección de grupos, plazas en el exterior, plazas de profesor asociado de Universidad, licencias por estudios, méritos para concursos…, frente a los funcionarios catedráticos de otras CCAA, que sí han tenido podido acceder a las diferentes convocatorias realizadas en sus territorios y acuden a las convocatorias en concurrencia competitiva con los de Asturias.

Asturias, además, no debe caer tampoco en el agravio comparativo con otros colectivos de docentes: es lógico pensar que si a un colectivo, profesores de Conservatorios, tuvieron la oportunidad de promocionar a través de una convocatoria de 43 cátedras, debe hacerse lo mismo con el profesorado de Secundaria.

Desde ANPE, creemos que es imprescindible una convocatoria de Cátedras de Secundaria ya que de no hacerlo, denotaría una escasa visión política por parte de las autoridades educativas, además de una absoluta falta de sensibilidad hacia un colectivo de profesionales sobre los que recaen las tareas de coordinación, innovación e investigación en los centros educativos.

Acceso Afiliados

Guías