Noticias Interinos

La Consejería oferta 399 vacantes en la 2ª Convocatoria de Interinos

La Consejería ha ofertado hoy un total de 897 plazas a interinos. De nada sirve ampliar el plazo de peticiones o habilitar un plazo de reclamaciones, si el cómputo de necesidades de profesorado se hace a destiempo.

No nos atrevíamos siquiera a dar cifras, por lo excesivas. Pero hoy se ha levantado el telón y son incluso más de las que barruntábamos.

Organizaciones Sindicales, Equipos directivos, Centros, Profesores, AMPAS,...todos a una clamando por un desajuste desorbitado en la planificación de inicio de curso, superior en ⅓ a la convocatoria del curso pasado (que fué de 666).

Saltaba a la vista en los colegios e institutos: aulas sin profesor, docentes al cuidado de alumnos que no eran suyos...un desmadre que impide el correcto funcionamiento de los centros y la coordinación entre docentes. El inicio de curso se limitaba a una “simple guardería de alumnado”, al tratarse en la mayoría de los casos de profesorado especialista en las diferentes materias. Basta señalar el IES Calderón de la Barca, el IES Fernández Vallín, el IES Doña Jimena, El IES Alfonso II, el IES Dr. Fleming o el CP Gesta I-II que iniciaron el curso con 10-12 profesores menos que el curso anterior.

Y todavía va a durar, porque hasta el lunes 25 de septiembre los interinos que resulten contratados no llegarán a los colegios e institutos.

Lo peor es que casi la mitad, 399, son plazas vacantes que tendrían que haber salido en la convocatoria de inicio de curso de agosto. Y de ellas, casi la mitad, 181, son vacantes a media jornada, “lo comido por lo servido”, pues no dan ni para pagar alojamiento y/o + desplazamientos al domicilio habitual. Las restantes 317 plazas son sustituciones, muchas de curso completo, cuyos titulares están ocupando plazas en comisión de servicio en otros centros o en la propia Consejería de Educación, CPR´s, Inspectores accidentales, etc... ya que a estas alturas de curso el número de bajas médicas es mínimo.

Lo peor es que, de resultas, quienes más mérito tienen en los listados de interinos se encuentran ahora con que, personas con menos mérito, pueden optar a plazas mejores que las a ellos adjudicadas en agosto. Situación que no tiene pies ni cabeza.

Alguien tiene que asumir responsabilidades, porque las primeras alarmas ya saltaron en agosto. De nada sirve ampliar el plazo de peticiones o habilitar un plazo de reclamaciones, como se hizo este curso como novedad, si la planificación, si el cómputo de necesidades de profesorado está mal hecho o se hace a destiempo.

Por tanto y como conclusión, aunque son bienvenidas, ANPE considera que estas contrataciones por vacantes debieron haberse producido con fecha de efectos de 1 de septiembre, de modo que todo el alumnado estuviera debidamente atendido, evitando la precariedad en los contratos del profesorado interino y favoreciendo la necesaria coordinación pedagógica entre el profesorado en la puesta en marcha del curso.

El desglose por cuerpos es el siguiente:

CUERPO

PLAZAS

0590

secundaria

389

0591

fp

72

0592

eoi

6

0594

música y artes escénicas

30

0595

artes plásticas y diseño

15

0596

maestros de taller de artes plásticas y diseño

3

0597

maestros

365

0000

religión

17

Acceso Afiliados

Guías